La memoria de los vivos suele ser la esperanza de los muertos...y el castigo de los asesinos...



Hoy 1º de Septiembre estaría cumpliendo 70 años Ismael Blanco, mas conocido por “El Negro” Blanco, un Copetonense, que fuera brutal y cobardemente asesinado en su domicilio el día 19 de Agosto de l988. Hace unos días se cumplieron 25 años de aquella noche invernal, ventosa, fría que algunas lloviznas habían matizado durante el día… El crimen del “Negro” Blanco, fue por lejos la peor de mis experiencias a lo largo de mis 32 años en Policía, No solo por la relación que nos unía amigo-familiar con la victima, sino por las formas y alevosía con que se cometió el crimen, la muerte fue producto de dos disparos de escopeta, el primero que lo hiere en el bajo vientre y el segundo que es el letal, se lo disparan de corta distancia, estando de rodillas o tratando de incorporarse ya que le ingresa de arriba hacia abajo….

Me tocó preservar la escena del crimen hasta que llegara personal de Tres Arroyos para realizar las diligencias correspondientes, la imagen del cuerpo de mi amigo allí en el piso, el viento frió en la oscuridad de esa noche, mas los sentimientos de bronca, impotencia, y dolor, forman parte de un cuadro que a pesar de los años transcurridos los tengo grabados como si hubiera ocurrido hace 10 minutos…y se me presentan una y otra ves, un recuerdo que duele, que lastima, es como una herida que no ha de parar de sangrar, hasta que se haga justicia…

El crimen, aun hoy impune, no produjo reacciones ni manifestaciones pidiendo justicia, solo silencio, el más triste y doloroso de todos los silencios. Solo una persona luchó hasta el último de sus días en búsqueda de justicia fue Teresa Miquelarena, la que sin medios y ningún tipo de ayuda recorrió comisarías, abogados, juzgados, viajes a Bahía Blanca… Yo en ese tiempo un inexperto vigilante de la bonaerense, muy poco pude hacer, solo transmitir mi testimonio y convicción personal de como habían sido los hechos, pero eso ayer, hoy y siempre, si no se acompaña con pruebas es poco menos que nada…Es una de mis grandes deudas pendientes, que espero Dios me de la posibilidad de saldar.
De todas maneras estoy convencido, contrario a lo que muchos puedan pensar, que cada día que pasa es un día menos que falta para que se haga justicia…Falta cada ves menos tiempo para que “El Negro Blanco y Doña Teresa que tanto luchó en busca de justicia, al fin puedan descansar en Paz…

Tal ves muchos se puedan preguntar el por qué de esta evocación, quiero decirles que es la forma que elegí para recordar al amigo, y refrescar memorias, por que hay cosas que el tiempo puede borrar y/o ponerle fecha de vencimiento… Pero hay otras, como por ejemplo las que tienen que ver con nuestras conciencias donde no hay tiempo, ni nada que las pueda borrar…Por eso hoy, a diferencia de otros años he querido recordar al amigo públicamente en este espacio, con dolor, pero no con resignación…Y por que no provocar al instinto asesino del hdmp que terminó con su vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario